Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

23 marzo 2005

30.- Idiosincrasia militar. Cuento.


Hace años, muchos años, en unas maniobras conjuntas en las que intervenían el Ejército español y el U.S. Army, para una mayor interrelación se mezclaron los actuantes hasta el nivel de unidad tipo sección.
He aquí que una de esas secciones estaba constituída por carros de combate de ambos ejércitos. Ni la misión ni la maniobra a ejecutar hacen al caso pero cuando la sección progresaba sin novedad, hubo que vadear un río porque el puente no permitía el paso de carros de tal tonelaje.
Dos carros, uno español y otro americano, se quedaron atascados en el lecho del río. El jefe del carro americano, mediante la radio, solicitó una grúa saca-carros con un coeficiente de adherencia al lodo de 2,7. A continuación sacó su ración C y se puso tranquilamente a comer. El jefe del carro español utilizó la radio y reclamó la presencia de la grúa de carros, pero no permaneció quieto. Comenzó a moverse por los alrededores hasta que pasó un Land-Rover. Entonces llamó:
- ¡Chico ven aquí!
- No puedo mi sargento, debo recoger al capitán Regúlez sin falta.
- ¡No me vengas con historias, para y echa una mano!
Utilizando el cable y el torno del Land-Rover, apoyado en una polea que sujetó al único árbol existente, logró sacar al carro del río continuando su marcha e incorporándose a su sección con más de una hora de retraso.
El árbol, con gran disgusto de los incipientes ecologistas, quedó medio arrancado de cuajo, y el Land-Rover salió de "naja" dejando tras de sí un sospechoso olor a embrague quemado.
Al cabo de tres horas apareció la superespecializada grúa americana, sacando sin problema al carro del lecho del río. Con tal retraso el sargento americano se incorporó a su sección.

¿Quién actuó bien y quién mal? Ambos actuaron bien. Sus procedimientos se ajustaron a la idiosincrasia de sus respectivos ejércitos.

.........

¡Ah! Casi se me olvida. Creo que debería aclarar que la grúa española jamás apareció.