
La UMD, Unión Militar Democrática, fue una organización que en los años 1972-1975, finalizando el Régimen, se salió del marco en el que los militares nos movemos, para adoptar posiciones políticas "objetivas" que coadyuvaran a la caída del citado sistema.
De los miles de oficiales de los tres ejércitos, sólo unos 200 pertenecieron a la citada Unión. Parece ser que sólo estos 200 trabajaron para una España mejor metiéndose en asuntos que eran más de otras personas u organizaciones, obviando que la inmensa mayoría de los otros miles, modestamente, también trabajábamos por España sin sacar los pies de nuestro natural ámbito.
Reconozco que la amnistía del 77 no fue justa con ellos y no les alcanzó con sus beneficios, pero de eso a ser condecorados por la ministra Chacón va un abismo; con esta actuación se da carta de naturaleza a que, por ejemplo, militares que juzgasen "objetivamente" la lamentable actuación como gestor de la crisis económica nacional a cargo del brillante Zapatero, que nos es que hayamos tocado fondo... es que estamos escarbando en él, formaran una unión para presionar, como hicieron en su día los de la UMD buscando apoyos en la milicia, para la caída del actual presidente. Lo que al parecer fue bueno entonces sería considerado golpista en la actualidad. Vivir para ver... incoherencias, señora ministra.
P.S.: De todos los que figuran en la foto el único digno fue García Márquez (arriba primero a la izquierda), con el que compartí un festejo local en Campamento (pedanía de San Roque - Cádiz -) dos días antes de ser detenido. García Márquez, capitán de Artillería también en aquel momento, admitió gallardamente su pertenencia a la UMD, cosa que los otros "demócratas" siempre negaron en el proceso.