Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

28 enero 2010

361.- Haití, la hora de los gobiernos.

Un terremoto, de intensidad algo superior a la media, ha ocasionado una tragedia humana de grandes proporciones en Haití.
Las ONG,s tiene un ámbito reducido de actuación, escuelas, regadíos, pequeñas clínicas asistenciales, etc, pero la tragedia que nos ocupa es de tal magnitud que las ONG,s tal vez constituyan, por ahora, un lastre más en la ayuda que se les debe proporcionar a los damnificados.
Incluso hay países que no han estado a la altura; Brasil, Francia... han entorpecido más que ayudado. Los estadounidenses han demostrado como se organiza, independientemente de los medios, una ayuda de la magnitud que el caso exige.
Lo primero establecer el orden entre los supervivientes, esto ahorra muchas más vidas, simultaneado con el rescate de los sepultados que aún pudieran estar vivos y la coordinación de los esfuerzos de distintos países. Segundo dar una enérgica protección a la ayuda , impidiendo el pillaje, el vandalismo y los abusos de pandillas organizadas. Tercero multiplicar los puestos de ayuda y asistencia médica al tiempo que se recuperan servicios esenciales.
La ayuda económica ha de ser finalmente centralizada, de manera que todas las aportaciones sean gestionadas por un único organismo. Todas las cantidades que se recogen en metálico, aprovechando la conmoción de pequeños y mayores, en colegios, gradas de estadios de fútbol,... tienen un dudoso final. Igualmente lo tienen aquellas aportaciones realizadas en la cuenta corriente de un banco cuyos promotores no aclaran cómo y a quien serán entregadas.
Aún recuerdo cuando había algún desastre por inundación, terremoto, etc, en cualquier parte del globo, cómo pasaban por Ceuta, camino de Marruecos, mantas y otros enseres de ayuda para su venta en el vecino del sur.
Por eso, ahora, debe ser la hora de los gobiernos. Ayuda económica, material y humana, sí, pero que la gestionen los gobiernos.