Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

29 enero 2007

121.- El sobre.

De toda la vida a la nómina se le ha denominado en el Ejército, el sobre. Juro que a lo largo de mis más de trece trienios jamás oí a ningún compañero quejarse de lo que el sobre contenía. Todas las "enormes subidas" que he conocido han sido más demagógicas que otra cosa. Pero bueno, como no las reclamábamos siempre nos parecían bien.
Ahora se ha levantado la veda de la queja al parecer. No crean ustedes todo lo que leen. En primer lugar no creo que nadie procedente de la Academia General proteste por el sueldo. No digo que quien no lo sea proteste, simplemente que el que estudió en Zaragoza no lo hace.
Suscitado el tema, quisiera decir a los demagogos que nos "suben" el sueldo, que la cuestión es sencilla: pongan el mismo sueldo a militares que al resto de los funcionarios de la Administración Civil del Estado. Repito, no lo reclamamos, pero también nos molestan las grandilocuencias que adornan las "grandes subidas". Para mí, este año ha sido del 1,7%. Bienvenida sea.
Tengo una opinión acerca del sueldo que debe cobrar un militar, dos puntos.
Uno, gran sueldo y milicia son incompatibles. El dinero adocena.
Dos, las grandes diferencias en el sobre entre los que ostentan un mismo empleo militar perjudican a la moral. Se debe premiar la especial preparación, penosidad, peligrosidad, etc, pero con cantidades no significativas. Toda la vida del Señor ha sido así y no había mayores problemas, se asumía por propio honor y espíritu.
Las diferencias dan oportunidad a "manejar", por el que manda, la asignación de los complementos suscitando tensiones, más por la posible arbitrariedad que por el resultado económico en sí.