Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

24 junio 2010

399.- El pecado nacional ya no es la envidia.

En su archifamoso libro "El español y los siete pecados capitales", Fernando Díaz-Plaja hacía un detallado estudio de como el español se veía afectado por los pecados capitales, llegando a la conclusión de que el que más imprimía carácter al carpetovetónico era la envidia.
Eso era en los 60. Hoy, la cosa ha cambiado. La gente copia el ejemplo de los políticos en asuntos como la corrupción, la ambición sin límites o la irresponsabilidad.
Viene todo esto a cuento del desgraciado accidente de Casteldefells, en el cual han muerto 8 personas y muchas más han resultado heridas.
Sea como fuere el estado del andén y la dificultad de su evacuación por el paso bajo las vías, está claro que el accidente se produjo porque varias personas de manera suicida trataron de atravesar las vías a nivel, cosa que está terminantemente prohibida. Esta claro que la responsabilidad de lo acontecido fue de los que intentaron atravesar las vías por no esperar unos minutos para hacerlo de manera segura.
Y aquí viene lo relativo a la responsabilidad. Los familiares de los accidentados ven la oportunidad de sacar partido del luctuoso suceso y tratan de obtener indemnizaciones desviando la responsabilidad, que siempre fue de los osados accidentados, hacia la RENFE, el maquinista, el jefe de estación, etc.
Menos mal que el maquinista dio negativo en la prueba de alcoholemia, que el tren llevaba bien sus luces, que pasaba a su hora, que la velocidad era la permitida, que había papel higiénico en los lavabos,... Sino, se les cae el pelo a todos los empleados involucrados.
El nuevo, y mayor, pecado capital de los españoles: la irresponsabilidad.

P.S.: Perdón, tengo que mirar en la piscina si hay niños menores que no están al cuidado de un adulto, como es habitual. Cuando alguno sufra un percance, sus padres vendrán pidiendo una sustanciosa indemnización a los demás vecinos de la urbanización porque el Ph no era el adecuado, las duchas no funcionaban o cualquier otra estupidez irresponsable.

388.- El general McChrystal habla claro.

Está claro que el general McChrystal ha expresado públicamente lo que en el US Army es de dominio público. Naturalmente lo van a fulminar; pero ha tenido los arrestos y la gallardía de decirlo al tiempo que ha asumido su responsabilidad en el desahogo.
Qué diferencia con la actitud del JEMAD, José Julio Rodríguez Fernández, y el MOPS, Jaime Domínguez Buj (lo siento Jaime), que se desayunan con un par de sapos desde hace mucho tiempo, y que aún no han dejado el bastón de mando encima de la mesa de la tal Carme(n) Chacó(n).
No dudo que a mí jamás me hubieran promocionado al empleo de general, pero hasta donde llegué me las tuve tiesas con los Sanz Martín, Quiroga, Saavedra, Ayala, Ramos, Cortina, Suances, de la Puente, Armada, Porgueres, etc. O tal vez fue por eso, por ser poco graciable al mando...