Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

11 mayo 2008

214.- Territorialidad virtual.

Viendo un programa televisión en La 2 acerca de las limitaciones en la libertad de expresión en China, donde no entraré ahora, a través de internet, se me ocurrió lo de la territorialidad virtual, aplicable a otros asuntos.
La palabra, virtual, no es nueva, tiene siglos; aunque muchos la recuerden de la física óptica donde se forman imágenes reales y virtuales.
El caso es que Yahoo ha creado servidores espcializados en atender a China, ya que este país amenazaba con vetar a Yahoo en su territorio, y claro, como el negosi es el negosi... Yahoo abrió filial "especializada" en Hong Kong.
Lo cierto es que China jamás hubier podido arremeter legalmente contra este portal puesto que la empresa está radicada en USA. Y aquí es donde viene la territorialidad virtual.
Los legisladores, no se sabe bien por qué (o sí) siempre van por detrás de la tecnología, por eso ahí va esta sugerencia.
Todo país tiene derecho a vetar que se de acceso a ciertos contenidos dentro de su territorio nacional. Por ejemplo, los relacionados con la pederastia. Se escudan los jueces que no pueden ir contra las empresas que sirven estos contenidos por estar radicadas en países donde la mano de la ley no llega por múltiples razones: no hay convenios, ellos se lo pasan por el forro, allí no es delito, etc.
Se debería entonces llegar a un acuerdo mundial, en en cual se contemple la posibilidad de ir legalmente contra cualquier empresa cuyos servidores ofrezcan contenidos que, vuelvo al ejemplo de antes, sean constitutivos de delito en el pais "invadido" por el servidor; independientemente de la donde se asiente la empresa servidora o la actitud del país anfitrión en relación con los contenidos vetados por el país "ciberinvadido".
A eso lo llamo yo soberanía sobre la territorialidad virtual.