Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

11 octubre 2008

246.- Mi viaje al Far West (1).

Todavía tengo muy presentes en mi retina todas aquellas imágenes que del oeste de los USA pude ver.
Por si a alguien le interesa lo relataré brevemente pero aportando los datos más interesantes de mi viaje.
Como previamente hube de ir a Montreal elegí la compañía Continental Airlines para hacer el viaje completo. La razón es que por precio y rutas es la que más me convenía. Continental tiene en Newark (Nueva York) un hub. Así que las conexiones eran fáciles y los retrasos o incidencias se podrían achacar a la misma compañia.
Si van a ir al Far West tengan en cuenta que es mejor ir a Las Vegas que a Los Ángeles para comenzarlo. La razón es sencilla, Las Vegas está más centrado para desarrollar el viaje y su aeropuerto está embebido en la propia ciudad, no como el de Los Ángeles.
El viaje que realicé fue: Las Vegas, Valle de la Muerte, Squoia Ntl. Park, Mammoth Lake, Yosemite por Tioga Pass, Lone Pine, Placerville, Tahoe Lake, Sacramento, Susalito, Spencer Battery en la entrada del Golden Gate, San Francisco, Monterey, Morro Bay, Santa Bárbara, Malibú, Santa Mónica, Los Ángeles, Williams, Grand Canyon, Flagstaff, Bosque Petrificado, Desierto Pintado, Albuquerque, Madrid, Santa Fe, Taos, Farmington, Four Corners, Monument Valley, Page, Marbel Canyon, Zyon Ntl. Park, Las Vegas. En total 6.100 Km.
Cuando llegué a Las Vegas lo primero que hice fue ir con un autobús lanzadera que sale del aeropuerto McCarran, puerta 11, cada 5 minutos al centro de Rent-a-Car. Im-presionante.
Consejo para alquilar un coche: alquile por internet el coche más barato de Hertz sinnn GPS. Cuando llegue como no lo tendrán le darán uno mejor una o dos categorías más alto y con GPS. Si no es así siempre podrá subir de categoría a su costa. El GPS es imprescindible, ya diré por qué.
En hoteles no pierda el tiempo, vaya directamente al Golden Nugget, un clásico pero magnífico hotel que podrá conseguir entre 48 y 55 € día para dos personas. Además a 500 metros tiene el bus que circula por el Strip y que podrá usar durante un día por 5 $ o dos y medio si es algo listillo. Al hotel se llega desde el aeropuerto siguiendo el Strip o por una autopista de circunvalación. Deje la visita a Las Vegas para los últimos días.
Las fechas. No vaya en verano, mucho calor. No vaya en invierno, hasta 2 metros de nieve según los sitios. No vaya en primavera, deshielo, lluvias e inundaciones. Lo mejor a partir del 1 de septiembre.
El vuelo. Madrid-Las Vegas y vuelta puede oscilar, segun el anticipo con que se compren los billetes, entre 850 y 1.200 €. Los aviones buenos y puntuales.
El coche. Un Mazda 6 con GPS, automático y aire acondicionado (como no podía ser menos) con todos los seguros, consumiendo unos 7,5 l/Km, llevando un 80% del tiempo el aire puesto y un 20% del tiempo las luces encendidas, salió por: 745 € el coche más 370 € de gasolina de la más barateja, 3,85 $ de media el galón, es decir menos de 0,73 € litro. En general Chevron tiene la gasolina buena más barata.
Sea precavido, no deje que su nivel de gasolina baje de medio depósito, hay lugares en donde durante 80 Km no verá un alma.

La foto es de Placerville.

Nota: Esta información sufrirá retoques en los próximos días.

245.- JK5022.

Ante todo.
No soy piloto. He volado varias veces en Spanair y pienso seguir volando.
Pero quiero decir lo siguiente.
Algunas veces he comentado con la persona que iba a mi lado que, no siendo verano y a primera hora de la mañana, la carrera de despegue de los aviones de esta compañía, al menos en Barajas, me parecía muy larga. Hecho que por ir siempre junto a la ventanilla, podía confrontar con algunas marcas de la pista.
Otra cosa. Hay un par de ruidos característicos de los aviones, uno la apertura y cierre de la bodega que alberga el tren de aterrizaje. Otro, la extensión y replegado de los flaps.
Los actuadores de los flaps producen un sonido tan característico en el carreteo previo al despegue o cuando el avión toma la senda de planeo para el aterrizaje, que es más indicativo que cualquier sensor.
¿No hay ningún superviviente del vuelo JK5022 que recuerde este detalle?