Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

23 noviembre 2009

351.- Franco.

El que quiera buscar en este blog la palabra Franco, verá que sólo figura una vez; al menos referido a la persona objeto de este comentario y en relación con un tema ajeno a él.
Pero la Historia lo tendrá entre sus páginas, quiérase o no, ya que estuvo al frente de esta vieja piel de toro durante 40 años.
He tratado de objetivar su figura, aunque si le comparamos con lo que estamos sufriendo la verdad es que no hay color, y me voy a ceñir a hechos creo que objetivos.
1.- Franco fue el hombre que "pidió tiempo" en la historia de España.
Franco fue un dictador que estableció un "tosquietos" durante 40 años, que sirvieron para que los ánimos políticos y sociales se aplacasen. Si solamente 35 años después del advenimiento de la supuesta democracia estamos, y desde hace ya bastantes años, con la crispación política, los enfrentamientos sociales, la corrupción y la hermenéutica interpretación de las leyes que nos están llevando a clonar la historia de los años 30 ¿se imaginan que hubiera ocurrido si Franco hubiera convocado elecciones en los primeros años de la década de los años 40 del pasado siglo?
2.- Consiguió elevar España desde subdesarrollo más tercermundista hasta ser la novena potencia industrial mundial (¡que no lo hemos conseguido ahora!) sin estar acogido al plan Marshall, y lograr que la mayor convergencia con Europa, tal como se exige por nuestro tratado de adhesión a la UE, fuera en el 1975 (fuente "El País"), por encima de las conseguidas hasta el año corriente.
3.- Creó una clase media muy amplia que fue la base de una transición sin convulsiones; ya que eran millones de españoles los que tenían mucho que perder si hubiera sido de otra manera.
4.- Guste o no, tuvo visión en la política hidrológica, por eso bebemos ahora. Consúltense estadísticas de la construcción de pantanos en los últimos 100 años. Así mismo creó millones de hectáreas de cultivos de regadío, planes Badajoz y Jaén, repoblando otros tantos millones con arbolado autóctono.
5.- Basándose en la red de carreteras que Primo de Rivera construyó durante su dictatorial mandato, las mejoró estableciendo el estándar de la red REDIA, que curiosamente fué desdoblada en los dos primeros decenios de la democracia para que España tuviera una red adecuada de autovías. Estó lanzó la motorización de los españoles y el descubrimiento del turismo nacional y extranjero, fuente de prosperidad y apertura hasta el momento.
6.- Tuvo una política exterior coherente basada en Iberoamérica, países árabes y un potente aliado firmemente anticomunista como los Estados Unidos (parece que tuvieron razón al final; los antiOTAN acabaron siendo proOTAN y denostando a la URSS).
7.- Probablemente no fuera democrático el desarrollo, pero la convergencia de la triple representación popular basada en el municipio, la familia y el trabajo tenía muy buena pinta, al resumir lo social, familiar y sindical.
8.- Creó la Seguridad Social, salto cualitativo de incalculables proporciones en la política social, estableciendo regímenes de sueldos y pensiones mínimas; ambos acordes con los difíciles años que se vivían.

Seguramente hubieron errores, defectos catastróficos... Pero lo escrito arriba fue así.
Naturalmente ahora vivimos mejor en la mayoría de los aspectos materiales, sólo faltaba. Pero muchos de los que entonces decían para qué queremos pan si no tenemos libertad, pensarán ahora, salvando las distancias, para qué queremos libertad si no tenemos pan.

8 Comments:

Blogger porfirio said...

Todos los puntos expuestos sobre D.Francisco Franco son muy acertados.Solo el revanchismo y el odio trasmitido curiosamente entre otros por el ¿presidente? del ¿gobierno español? que quieren borrar una parte de la historia de España.Son verdaderos "talibanes"que estan destrozando nuestra riqueza cultural y artistica en base a una ley de memoria historica en la que asesinos y traidores pasan a ser heroes ,tales como company y el capitan lozano.Esta cuadrilla a hundido ESPAÑA en todos los sentidos.Moral y economicamente.Han destruido la familia,persiguen la religion catolica y con la que esta cayendo por su incompetencia tienen la caradura de tirar millones de euros necesarios para levantar nuestra economia en cosas intrascendentes como los millones para los cocineros de postin, que algunos fueron acusados de ayudar a la eta;y mil casos mas,sin dejarme la aprobacion de la ley del aborto para lo cual han COMPRADO LAS CONCIENCIAS ,entre ellas las de bono que encima se rie de todos,de la Iglesia la primera ,diciendo que si hubiese otra ley electoral "a lo mejor otro habria sido mi voto".Termino diciendo que una de las claves de ese odio a D.Francisco Franco esta en que no pueden acusarle como a tantos de los suyos,a demasiados ,de robarnos a todos los españoles.Somos muchos los millones de españoles que le debemos gracias a su dictadura la paz que vivimos y la transicion que nos dejo haciendo que D.Juan Carlos pudiera ser nombrado Rey.Hay un refran español que dice "de bien nacidos es ser agradecidos".La dictadura mala es la que estamos viviendo bajo el poder dictatorial de un señor que en su vida dio un palo al agua y que siempre ha vivido a costa de los demas.Esperemos que el pueblo español lo ponga en su sitio en las proximas elecciones.
Mi respeto y buen recuerdo de D.Francisco Franco,Generalisimo de los EJERCITOS DE ESPAÑA viene de antiguo.Mi bisabuelo y el padre de FRANCO eran contramaestres de la Armada y vecinos de los pabellones militares de el Ferrol.En el patio jugaron juntos Franco y sus hermanos y mi abuelo y sus hermanos.Mi abuelo llego a capitan y murio al frente de su compañia en Anual,en la guerra de africa en 1921.No como el capitan Lozano-SUS HERMANOS LLEGARON A GENERAL DE DIVISION Y GENERAL DE BRIGADA.Sus hermanas,dos murieron muy jovenes.
Desgraciadamente muchos españoles han sido cobardes y ha hecho como los avestruces.La historia pasara recibo a todos porque al final cada uno queda en su sitio y lo que tenemos claro muchos españoles
que zapatero,evo morales,chavez y chaves...estaran en el furgon de cola.Un saludo-Porfirio Laguna.

08 enero, 2010 02:07

 
Blogger VitaminH said...

cuando he leído lo de que levantó a España del tercermundismo a la novena potencia económica he parado de leer. Si lee un poco de historia caballero, sabrá que España no alcanzó el desarrollo económico e industrial que tenía en 1937 hasta el año 1969. Y que cuando llegó la democracia España no era la 9ª potencia económica mundial. Me da vergüenza (o risa no se) que todavía haya gente que pueda comparar una dictadura opresora, penadora de muerte a algunos/as, y favorecedora claramente de las clases altas y de la iglesia, ni remotamente con la situación actual. Es muy triste...

19 enero, 2010 21:38

 
Blogger F La C said...

No voy a entrar en polémica acerca del desarrollo industrial de España, usted mismo me dice que se alcanzó en 1969, seis años antes de la muerte de Franco, el equivalente al del 37; pero los hechos son los hechos y están ahí. En cuanto al 9º puesto, diversas fuentes desde cualquier posición ideológica lo avalan.
No obstante convendrá conmigo que el desarrollo del 37 estaba muy mal distribuido y que afortunadamente el Régimen intentó nivelar por arriba, no como en las dictaduras comunistas, en la que España también se hubiera convertido, que como las socialistas lo que hacen es repartir la miseria y luego subvencionar absurdamente, favoreciendo la falta de productividad y el parasiteo.
En cuanto a los ajustes de cuentas por ambos bandos, dejémoslos así; es una vergüenza para todos, los que los vivieron y los que llegamos después, porque nos demuestra que el hombre después de miles de años no ha prosperado como persona, simplemente está más constreñido en su actitud por las leyes (recuerde a los "campeones olímpicos" de tiro, devenidos en francotiradores, abatiendo ancianitos en Sarajevo).
Por otra parte me gustaría recordarle un hecho histórico en el que la VERDAD pudo ser definida, pero que la impaciencia de un escrupuloso cónsul romano abortó.
Pilatos, hace dos mil años preguntó a un judío nacido en Belén: "¿y tú quién eres?", a lo que el judío contestó: "Yo soy el camino, la verdad y la vida"; el cónsul romano repreguntó: "¿y según tú, qué es la verdad?", Jesús hizo una pausa que dió opción a Pilatos, al que le quemaba el asunto del Mesías, a decir: "yo no encuentro pecado en este hombre", devolviéndole al Sanedrín, etc.
No me atrevo a preguntarle: "Y según usted, dónde está la verdad?"

Y es que la desgraciada historia de nuestra Guerra Civil es el acontecimiento histórico que ha propiciado más monografías en todos los idiomas.

Por último, no he comparado con la situación actual digo textualmente: solo faltaría.

19 enero, 2010 22:20

 
Blogger Manduka said...

Lamentable como hay gente que todavía defiende los 'beneficios' heredados de una DICTADURA que duró casi 40 años y de la que todavía actualmente pagamos las secuelas a todos los niveles: economico, culturales, moral...
Que Franco tuvo aciertos? solo faltaba. Era un buen estratega y probablemente una persona inteligente y en 40 años tuvo que tomar muchas decisiones, muchas de ellas acertadas. Pero no es menos cierto que España salía de una guerra civil con un pais destrozado y no parece dificil cualquier mejora partiendo de esta situación.
Me parece de chiste decir que gracias a Franco hoy tenemos agua, seguridad social y otros tantos beneficios que por supuesto gobernando de forma democratica los pobres españolitos no hubieramos conseguido. Alemania o Japón quedaron mucho mas destrozados despues de la 2ª Guerra Mundial. Cierto es que su cultura es bien diferente a la nuestra pero solo hay que ver los niveles de desarrollo de estos dos paises, y en general, de toda la Europa arrasada por la Guerra, para ver que la comparación sería ridicula.
Lo cierto es que gracias a Franco y a su Dictatura fascista nuestro pais quedo aislado del resto de Europa. Se desarrolló, sí, pero a un ritmo muy inferior al del resto de paises, y no solo hablo del aspecto económico sino también del cultural. Cuando se instauró por fin la democracia, España, comparativamente con los paises de su entorno (excepcion de Portugal que casualmente tambien sufrió otra dictadura) era una Republica Bananera, eso si, con pantanos...
Lo cierto es que a día de hoy, e independientemente de la torpeza con que somos/hemos sido gobernados en algunos momentos de nuestra joven democracia, los aciertos son innegables hasta el punto que España se ha convertido en un pais de referencia en muchos aspectos recortado mucho el camino. Pero 40 años es mucho tiempo, y como ya he dicho nuestra Sociedad todavía arrastra muchos vicios, especialmente en lo que se refiere a lo cultural cuando nuestra vena más paleta, conservadora y retrógrada reflejan los efectos de una laaaaarga Dictadura que nunca debió existir.
Y todo eso sin hablar de la falta de libertades, la opresión física y cultural, el caciquismo, la corrupción, la parcialidad y muchos etceteras que no hacen falta ni comentar en este artículo.
Por suerte hoy día podemos dar cada uno su opinión en un foro como este.
Un saludos a todos

19 enero, 2010 23:43

 
Blogger digimon said...

Franco.... un dictador que de lo poco brillante que era no se le podia ni llamar fascista. Recordemos que el fascismo, nos guste o no, al menos era una ideología. Lo de Franco era un batiburrillo de Opus Dei, Edad Media, Caciquismo (ay ese caciquismo español con el que aun peleamos....) y mucha mala leche. Sera porque era bajito, entiendo yo.

España tenía un regimen democractico, una REPUBLICA democraticamente elegida y un futuro prometedor para la mayoría. Nos habiamos librado de los Borbones!!

Pero no, el señor Bahamonde y sus compinches (a los que muy habilmente se encargo de eliminar con accidentes areos y otras artimañas) decidieron cortar de raiz la efervescencia cultural, economica y politica que se vivia en nuestro pais, un trauma que aun no hemos superado totalmente. Ahi esta, delante nuestro todos los dias en los medios, los herederos del entramado creado por el Opus Dei en los años de FFB.

Por cierto, y revisando los puntos del post:

1. Franco fue el hombre que "pidio tiempo" --> corrección: Franco fue el hombre que dio un golpe de estado militar derribando a un gobierno democratico y restableciendo una monarquia que ya nunca tenia que haber vuelto a España (ah se me olvidaba la guerra civil de 4 años en la que nos metieron). Los unicos animos sociales que tenian que aplacarse eran los de los desestabilizadores de la derecha que planearon y ejecutaron cuidadosamente.

2. Consiguió elevar España desde subdesarrollo más tercermundista hasta ser la novena potencia industrial mundial (¡que no lo hemos conseguido ahora!) --> corrección: españa es actualmente la 8 potencia mundial. http://www.lukor.com/not-por/0603/03140214.htm

3. sin estar acogido al plan Marshall --> corrección: cuando Franco decidio dejar de rascarse el ombligo y se dio cuenta de que nuestros abuelos (o tus padres) se le estaban muriendo de hambre, decidió finalizar con el periodod de la autarquía y entonces el muy amable Eisenhower dio el visto bueno a FFB y sus compinches y empezaron a mandarnos cash a espuerta. Ver la obra maestra de Berlanga para un poco de humor al respecto.

3.- Creó una clase media muy amplia que fue la base de una transición sin convulsiones; --> quieres decir que sustituyo via fusilamientos, carcel, exilio y opresión a la clase media ILUSTRADA que voto a la republica y puso en su lugar a la panda de beatas, mogijatos y oprimidos que a dia de hoy siguen votando a la Aguirre en Madrid, por poner un ejemplo cercano.


Y podría seguir pero me he aburrido y es tarde. Buenas noches y a ver si tenemos más cuidado a la hora de defender a dictadores asesinos, en algunos sitios es delito. Por ejemplo, en Alemania sin ir mas lejos donde tiene metodos mas eficaces de mantener la memoria historica que la insuficiente ley de ZP y sus conpinches.

21 enero, 2010 00:04

 
Blogger F La C said...

A mis tres amables discrepantes, me podrían dar sus edades por favor?

21 enero, 2010 16:00

 
Blogger digimon said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

22 enero, 2010 01:27

 
Blogger digimon said...

Estimado Flac, creo que tiene usted deberes que hacer antes de mezclar el tema de la edad en esta discusión. Ni yo viví la epoca de Franco ni usted vivió la Republica pero eso, para nuestra discusión, es TOTALMENTE IRRELEVANTE. Aquí de lo que se trata es de analizar objetivamente y basandonos en hechos probados la brutal dictadura de un golpista que oprimió a nuestro pais durante 40 años y de justificar, con argumentos validos y reales (no las impresiones obtenidas cuando se estaba en el lado de los que vivian bien) si esa dictadura fue mejor que lo que tenemos ahora (que era la premisa inicial de su post). Quedo a la espera de esas justificaciones

22 enero, 2010 12:00

 

Publicar un comentario

<< Home