Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

17 octubre 2010

420.- No es esto, no es esto....

Estoy en total desacuerdo con la manifestación de militares que se produjo frente al ministerio de Defensa auspiciada por AUME (empezamos mal).
Ya son muchas las ocasiones en las que he expuesto mi disconformidad con los intentos de sindicación o parasindicación en los ejércitos; igualmente me opongo a cualquier tipo de manifestación en la que los militares, que como policías, jueces, médicos, etc, desempeñan una profesión más vocacional, voceen por sus derechos o aspiraciones.
Es evidente que razones había para el malestar, por ejemplo: los heridos en Afganistán (u otras zonas de conflicto) que han pasado a la situación de baja permanente o temporal, no son considerados ni víctimas del terrorismo (a considerar según las tesis oficiales, absurdo para mí) ni de una acción de guerra pues en ella estaban. Están en el Limbo.
Tenían la razón, pero les traicionaron las formas. ¿Quienes son los culpables? Sus jefes que deben de velar por sus intereses y aspiraciones. Pero, digámoslo de una vez, el que levanta la voz pierde su última canongía.
Si estas ridículas manifestaciones se repiten, si la sindicación abierta o encubierta llega a los ejércitos, la culpa será de los que parece ser tienen cosida la boca y enterrada su dignidad.

14 Comments:

Anonymous Delta said...

Y me podría decir usted , si no es mucho pedir , que debe hacer el soldado cuando el mando del que no debe esperar ni favor ni temer arbitrariedad comete ambos y se ve abandonado por el estado el cual es garante y valedor de sus derechos ... ¿pegarse un tiro y dejar una nota pidiendo perdón por no haber estado a la altura? Sinceramente esperaba mucho mas de usted como compañero y como persona.

29 octubre, 2010 15:07

 
Blogger F La C said...

Todos hemos pasado por situaciones como esa porque somos humanos, arriba y abajo; pero hay soluciones, hay que ser echado para adelante y hacerlo con razones, respeto, gallardía y constancia. Somos así y ése es nuestro estilo.
Por otra parte, conozco la vida civil y le digo que en ningún sitio (con sus inoperantes sindicatos incluidos) hay mecanismos tan efectivos como en los ejércitos para hacer valer nuestros derechos. Lo digo por experiencia propia en el Ejército y la de civiles que yo conozco.

P.S.: No espere nada sin conocerme.

29 octubre, 2010 17:32

 
Anonymous con la iglesia hemos topado said...

Acabo de darle la bienvenida en el foro de AS-FAS. Usted dice que hay que ser echado para adelante y hacerlo con razones, respeto, gallardía y constancia. Somos así y ése es nuestro estilo. En ningún sitio hay mecanismos tan efectivos como en los ejércitos para hacer valer nuestros derechos.
Llevo desde el 79 en el Ejercito y soy Suboficial. Razones, no me faltan, respeto tampoco, gallardia y constancia como el que más. ¿Donde estan esos mecanismos que, durante 3 leyes diferentes, me han ido quitando todo aquello que yo " firmé" con un beso a mi Bandera?

29 octubre, 2010 18:04

 
Blogger F La C said...

Yo me dejé la piel por el camino. Partes por escrito, recursos, demandas, audiencias con el JEME, derechos de petición a SM el Rey,... No conseguí todo, pero sí mucho.
Hubo otros que hicieron mucho más aún, vea "Ricky paracomander" en mi blog.

29 octubre, 2010 21:22

 
Blogger Artificiero said...

Aquel Oficial y Caballero FLAK8856; No me hace ni pizca de grácia lo que tú explicas en tu Bolog ni aqui.
Acaso tienes mas estudios que cualquier Suboficial? sí Suboficial.
Lo del Sargento "Arencibia" se lo mete por donde su espalda pierde su honesto nombre.
En cuanto a la concentración del 16O, solamente decirte que estas totalmente desfasado te agradecería y no lo tomes a mal te dedicases a tomar sopitas y buen vino.
Subteniente de Artillería José María Vázquez Rodríguez.
Te dire algo mas: "Cuando hables de la Pátria y hables del Honor no me cuentes batallas ganadas cara al sol".

29 octubre, 2010 23:21

 
Anonymous Anónimo said...

El problema de todo esto es que se mezclan planos conceptuales distintos. Intentaré explicarme:

En las Academias se enseñan (últimamente más bien de boquilla) ciertos valores que luego, en la vida real, no se cumplen. Esos valores forman la ética de la profesión, a la que, como era de esperar, los políticos son ajenos.
Los de arriba de la escala, tienden a disimular, pues esos valores les obligarían a ser leales con los de abajo, lo que les incomodaría con los políticos, poniendo en riesgo sus canongías(cuanto más arriba, más se disimula y se olvida, porque se tiene más que perder).
Los de abajo, desencantados por ello, ya no confían en sus jefes, y descreen de los valores; además, ven en estas asociaciones la oportunidad de influir más de lo que sus estudios y trayectoria les habrían permitido jamás.
Eso, sin contar con esta basura ideológica que lo impregna todo, y nos impide ver las cosas con cierta grandeza.
En mi opinión, es lamentable, pero irreversible. Sólo cabría romper la cintura al paradigma dominante de la lucha de clases, y volver a practicar la lealtad personal e institucional. Pero a ver quién se atreve.

30 octubre, 2010 14:42

 
Blogger F La C said...

Mi batalla cara al sol fue siempre el trabajar duro, sin horas, no he estado en batallas de las de jugarse el pellejo.
Desgraciadamente ya pocos consejos necesito, por otra parte.
Para Anónimo:
Creo que los valores los asume cada uno, una vez se los exponen, en función de su moral y ética, que requieren una formación anterior.
Le doy la razón porque aunque el mundo cambia la palabra clave sigue siendo LEALTAD (que por cierto es biunívoca). Pero desde que la profesión militar ha pasado a ser (como en las ONG) un medio de vida en vez de una vocación, nada me extraña.

30 octubre, 2010 23:23

 
Blogger Artificiero said...

Vaya! Parece que la cosa se anima. Pero me gustaría, por favor, que leyeran mi blog cuidadosamente.
1.- Escribí "Arensibia" con todo respeto y cariño a un C1ª que me enseño muchísimo cuando hice la mili en Hoyo de Manzanares. Éste C1ª a lo largo de su carrera ha sido reconocido por sus propios compañeros tal como le describo. Para mí siempre fue una referencia.
2.- Le llamo "Arensibia" precisamente porque con ese nombre fué denostado, en general, el empleo de suboficial por una revista y por una cadena de TV, y porque en Canarias conocí a un magnífico Arencibia.
3.- Está claro que establezo una diferencia entre los antiguos suboficiales y los de la AGBS, siendo mi opinión muy favorable para ambos orígenes por distintos motivos. Pero los que no me han leído ponen en mi relato lo de listillos e incómodos.
4.- Se podrá opinar de lo escrito, pero creo que no de mi auténtico sentido de lo que es la LEALTAD y el COMPAÑERISMO (sobre todo si no se me conoce), que siempre procuré ejercer. Como inciso comentaré que estoy promoviendo la vuelta a las antiguas Cofradías de Artilleros (asociación de apoyo mutuo, de carácter no reivindicativo - a por esta palabra -, que abarca desde el artillero al general).
5.- Creo que he sido duro, y el que me conozca verá que lo he sido hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados; pero también duro conmigo mismo. Y repito lo de las veces que me han partido, o intentado partir, la cara por ello.
6.- Yo no tenía que hacer nada para cambiar una ley, no fui congresista (no me deja el foro poner di.pu.ta.do), sólo teniente, capitán... y en función de ello actué.
7.- Para el que estuvo de maniobras con el Ejército holandés, le recomiendo lea mi post "idiosincrasia militar". Se reirá.

Por último, veo que alguno de los participantes en el foro está disgustado consigo mismo y con el mundo en general; todo en esta vida se puede hacer con respeto, clase y temple.
Por mi parte nada más.

31 octubre, 2010 23:01

 
Blogger koko said...

Bueno el leido el post recomendado FLAK8856, y creo que poco tiene que ver con lo que planteo, pues sabemos de la gran valía del suboficial español ¿ o acaso no?, lo que quiero decir es que otros ejercitos tiene sus asociaciones sin que nadie ponga mala cara y cuando se les necesita prestan sus servicios sin problemas ( el caso que planteaba era que continuaban de maniobras sólo unas horas más a cambio que le pagaran horas extras, y éstas no están incluidas en sus dietas por supuesto, ademas de alojamientos como es debido de maniobras, sólo dormian en tiendas cuando habia el llamado dia de "guerras" ) y no voy a contar como actuan en combate pues los teniamos en la frontera sur del área de responsabilidad española en irak, pues son cojonudos ( y eso que les dejan tener el pelo largo con coleta, aunque no de misión, que seguro muchos criticarán, aunque a mi me es igual, es más los guerreros más atroces y temidos lo tenian así). Lo expuesto por el Brigadasaurio es una gran verdad que nos afecta a este colectivo y creo que tan sólo pondría ciertos detalles y aburriria por eso no agrego más. No obstsante insto a que de opiniones y soluciones a los problemas que tenemos , al fin al cabo si sigue siendo militar recuerde los artículos del oficial y preocúpese por nuestra situación y haga algo, puesto que sus coluegas de empleo poco hacen y nada les interesa lo nuestro ( yendo contra nuestras RR.OO ), asique si es verdad que sus valores siguen intactos desmuestrelo, pues si esto sigue así no es por otra naturaleza que la de los superiores jerárquicos que tenemos, que son los que debían preocuparse al igual que el estado de esta situación de desamparo, si sigue sin suceder esto mucho me temo irá a más, pues esto sólo es un niño recien nacido y aunque no le guste es muy suyo y de una gran mayoria de oficiales, son los que han hecho posible ésto, por lo que realmente no entiendo que no le guste... pues habrian hecho lo debido antes de que llegara esto. He dicho, sin más esperando respuesta Huh

01 noviembre, 2010 12:45

 
Blogger F La C said...

Lo siento; a mí ya se me ha pasado la vez pero por favor, lea el post anterior y mi actitud durante mis años de servicio.
Una cosa es crear asociaciones PARTICIPATIVAS y otra crear asociaciones REIVINDICATIVAS. La diferencia que hay entre los sindicatos alemanes y los impresentables sindicatos españoles.
Pero sobre todo, siento al que le duela, no hacer el ridículo en la Castellana.

01 noviembre, 2010 20:34

 
Anonymous Anónimo said...

Cosas veredes, "que harán temblar las paredes".
Sr. coronel, lo que tendría usted que preguntarse, al igual que muchos que han tenido altas responsabilidades por su cargo alcanzado en las FAS, en vez de mencionar aquel dicho del difunto presidente republicano "no es esto, no es esto...", es:
¿Poque se ha llegado a esto? y precisamente son la inmensa mayoría suboficiales los que se manifiestan.
Cuando las paredes tiemblan, lo inteligente no es asombrarse de que tiemblen, sino el preguntarse ¿a que es debido el temblor?, no vaya a ser que sea verdad aquello que se decía del dedo, el sabio y la luna.
Un simple apunte, 3 sucesivas leyes masacrando, la dignidad, lo pactado en sus leyes de ingreso y la justicia de los suboficiales mejor formados, con más capacidad de trabajo y con mejor hacer (eso si sin ser serviles y lametraseros), que nunca hayan existido en las FFAA, es decir los que ingresaron en las escalas de suboficiales de los ejércitos españoles desde mediados de los años 70.

Corolario: cuando los dirigentes pierden la vergüenza,se preocupan solo de sus egoismos, sus beneficios y solo se regalan su ego y su presunta dignidad con grandilocuentes palabras, despreciando,ignorando y riéndose de los "dirigidos"; los dirigidos pierden el respeto,pero no por "mal educados", camorristas, revolucionarios,antipatriotas o seudosindicales,NO, sino, por simplemente por SED DE JUSTICIA.

Un suboficial antiguo.

03 noviembre, 2010 01:07

 
Blogger F La C said...

No se trata de tener o no tener razón, la cuestión es cómo exponerla.
Ps.: Ortega y Gaset no fue presidente de la república.

03 noviembre, 2010 15:53

 
Anonymous Anónimo said...

Bien,bien, sr. coronel,muy "agudo"; el siempre traído y llevado tema de "el fondo" y "la forma", yo particularmente me decanto por aquello de Agamenón O su porquero, ya sabe.
Por cierto, una de las formas que se recomiendan en los principios de un tal Goebbels, para atacar y descalificar a quien convenga, es precisamente utilizar los fallos de "la forma" ignorando "el fondo", muy viejo el truco,muy efectivo,pero por otro lado nada original.

De todas "formas" y aparte de mi desliz de atribuir a Azaña lo que fué frase de Ortega, que eso no le haga desviar a usted y a otros muchos (que deberían y tienen la obligación de hacerlo y obrar en consecuencia) su atención sobre "El FONDO".
Con preciosas manos de pintura, las paredes pueden parecer nuevecitas,de obra nueva, aunque por debajo estén carcomidas y derrumbándose.
Más vale la efectividad y el buen funcionamiento que la apariencia perfecta pero con inutilidad manifiesta.
La luna señor coronel, la luna y no el dedo.
Un suboficial antiguo.

05 noviembre, 2010 00:12

 
Blogger F La C said...

Por qué afincarse en dualidades excluyentes; tenga razón y expóngala adecuadamente,. Cualquier experto en marketing se lo recomendaría.
Perdóneme por autocitarme: siendo capitán (de Artillería por supuesto) me planteé solicitar un helicóptero para el observar el tiro de mi batería en Cerro Muriano.
Sesudos oficiales de EM me hicieron ver que era cuestión baladí, ya que el capitán general tenía adjudicadas una docena de horas y no cedería ni 10 minutos.
Pues bien, expuse mi necesidad y la envié rellenando (lo que nadie hacía) el estadillo que viene para esas peticiones en el reglamento de helicópteros.
Me concedieron dos horas, no se sabe de otro caso semejante.
P.S.: Como tirador experto en tiro con arma corta de grueso calibre le diré, respecto al dedo y la luna, que depende sobre dónde enfoque su vista; puede enfocar los elementos de puntería del arma y desenfocar el circulo negro de la diana... Sacará dieces como churros...

05 noviembre, 2010 15:58

 

Publicar un comentario

<< Home