Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

10 noviembre 2007

169.- China: Pekín, Shanghai, Xian... mes amours.

Tenía pendiente hablar de China, ahí va.

Durante 14 días he tenido la suerte y la oportunidad de viajar por algunos, solo algunos entre cientos, de los lugares más sorprendentes de China, el país donde todo tiene un explicable por qué. Creo que ha sido una buena ocasión, el año que viene con la olimpiada será más difícil y... mucho más caro, y a partir del 2008 quíen sabe. China es un tigre agazapado tras la olimpiada, no causa problemas entre la comunidad internacional por mantener una imagen hasta los juegos. Pero después... La constitución de sus reservas estratégicas, petróleo y minerales fundamentalmente, desequilibrará el comercio mundial, así como su actual aunque discreta presencia, por ahora, en zonas como el Indukush, Africa Oriental, etc... harán que un vaje pueda no ser tan placentero como el que yo tuve. Y no solamente por causa de China. Es de esperar que el país que puede ser el rey del turismo de este siglo, atempere otras necesidades estratégicas en favor de los ingresos que les pueden proporcionar fácilmente cien millones de turistas.
No llevaba una opinión prederterminada pero la verdad es que lo que he visto, y soy muy observador, me ha dejado impactado.
Con la liberalización de los mercados interiores, hace casi dos décadas, la agricultura fue la primera en beneficiarse; he viajado por zonas rurales y sus casas, granjas, pueblos, en poco se diferencian, por sus construcciones, de cualquiera de los nuestros en cuanto a prosperidad. Los sueldos industriales casi se han duplicado en los últimos cinco años.
Qué decir de las ciudades. En Beijing, Shanghai, Xi'an y Guilin, es de todo punto impresionante lo que se puede constatar. La ausencia de miseria, la modernidad, la limpieza, la organización, las infraestructuras, la grandiosa iluminación y sobre todo, sobre todo, el aire acondicionado (que nos hace preguntarnos ¿de dónde sacan la energía?)... Todo apabulla.
Y Hong Kong. Una ciudad híbrida de Londres y Nueva York, sorprendente, encantadora, monumental, paraíso de las compras de electrónica, imitaciones... todo, casi libre de impuestos.
Ya estoy pensando en cuando volver.