Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

06 julio 2009

315.- Ascender por ascender.

Las cosas claras.
Cuando fui promovido a teniente de Artillería, dos compañeros de promoción no pudieron hacerlo ya que habían suspendido dos años consecutivos. Su destino era la expulsión de la Academia y del Ejército, pero la normativa era flexible y admitía, si lo solicitaban, su incorporación a la entonces Escala Auxiliar.
Andando el tiempo, y como a pesar de todo tenían una formación superior a la de la escala donde se encontraban pasaron a la recién creada, entonces, Escala Especial.
Cuando yo hice, junto con mi promoción, el curso entonces llamado de ascenso a jefe, concurrieron también seis o siete capitanes de las Escalas Auxiliar y Especial.
No hicieron el mismo examen que nosotros. La mejor nota fue un 3 pero fueron aprobados. Ascendieron a comandante al mismo tiempo que nosotros, y alguno de aquellos inicialmente expulsados estuvieron a punto de hacerlo antes que los que llevábamos una trayectoria inmaculada. En la promoción anterior a la mía ocurrió, y para vergüenza de los de la entonces Escala Activa... tragaron.
Surge de nuevo en la actual integración de escalas el mismo problema corregido y agravado. Y yo me pregunto:
¿Será posible que para acceder a la misma titulación se pasen exactamente las mismas pruebas, físicas e intelectuales, en el mismo tiempo y espacio, por parte de todos los aspirantes a una escala determinada?
Y para los que cambian conocimiento por experiencia, repito: las sardinas llevan millones de años en el mar y no saben que tiene cloruro sódico.

Esto que cuento aquí, para desgracia de España, está ocurriendo en todas las carreras: se está nivelando por abajo, despreciando el esfuerzo y la dedicación de los que quisieron llegar a lo más alto, haciendo que los que eligieron el camino más cómodo lleguen, nominalmente nada más, a la misma cota.