Comentarios acerca de la vida nacional. Temas militares, política, seguridad, terrorismo, fuerzas armadas, prensa, radio y televisión, moral y ética ciudadanas. Chascarrillos militares, cocina de campaña, noticias diversas... Todo según los artículos 20 de la Consitución Española y 177 y 178 de las RR.OO. para las FA,s.

10 junio 2004

18.- Silencio militar.


Esta carta fue publicada en ABC y tuvo amplia repercusión en varios medios digitales.

*******************

Subscribo totalmente la orden dada por el general González Gallarza imponiendo silencio a mis compañeros en actividad. Los ejércitos son así, defendemos la democracia pero no somos esencialmente demócratas en nuestro funcionamiento. Lo exige la eficacia militar para garantizar el éxito de la misión y en lo posible las vidas de los que han de cumplirla.
Siempre he tenido muy claro que no deben existir sindicatos en el Ejército. Razones castrenses aparte, hay una fundamental que me hace persisitir en el mencionado criterio. Yo no necesito ningún enlace sindical para que defienda mis derechos, esa labor corresponde a mi superior inmediato. Lo dicen las actuales Ordenanzas y lo decían las anteriores establecidas por Carlos III. No hay pues situación equívoca posible.
Pero me pregunto si aquella apostilla de las Ordenanzas, ser "graciable al mando", no se expresa con exceso cuando peligra el llegar a formar parte de los llamados príncipes de la milicia. Que un ministro de Defensa no destacado precisamente por su gallardía para afrontar responsabilidades (recuérdese cuando era presidente del Congreso) , imponga una decisión política que entraña una absurda situación para aquellos cuyo mayor riesgo debe ser el cumplimiento de la misión y no el devenido de un transporte, siempre ha tenido una solución muy clara y drástica. El máximo exponente militar de la cadena de mando sigue teniendo un bastón, acreditativo de su autoridad, que en caso de grave discrepancia puede depositar, suave pero decididamente, en la mesa del señor ministro.